Saturday, September 26, 2009

PPC, Leopard, RAM, problems...


Pues me llego una iBookG4, no arranca, trae Tiger y no pasa de la pantalla de Login... Triste caso.

Pero no todo esta perdido, gracias a la maravillosa capacidad de iniciar la maquina en "Target Mode", basta conectar un cable Firewire entre esa maquina y otra para poder leer y escribir en el disco duro de la iBook como si se tratara de cualquier disco duro externo. Genial, no! (si, ya se... esto es viejo y muy conocido para muchos, pero a ver... diganme que no sigue siendo una maravilla de herramienta?)

Toda vez conectado, pues a verificar el disco, reparar permisos y demas trucos para tratar de revivir el sistema operativo de esa maquina... lamentablemente... none, nine, nada, no success... Pero aun no estamos perdidos, reintentamos instalar el OS directamente del disco Retail de Leopard... esperamos... que? no? DAMN! Resulta que existe un problema muy conocido con la instalacion de Leopard en estas maquinas PPC, algunos modulos de RAM de terceros causan un conflicto y no permiten la instalacion del SO (ya intercambie todos los modulos que tengo disponibles y no jala...), pero en el intento de instalacion, el SO Tiger original ya no queda operable... ahora estamos atascados, ni Tiger para reparar, ni Leopard para upgrade. Que hacer?

Aun hay forma de salir del embrollo, sacamos una imagen del disco de la iBook desde otra maquina (si, conectadas via Firewire) y reinstalamos el SO mediante esta otra maquina en el disco de la iBook (si, conectadas via Firewire!) lo cual requiere que el disco de destino sea formateado y borrado (por eso la imagen del disco inicial, para no perder nada) asi eliminamos la posibilidad de que el instalador genere problemas al instalar el SO por alguna lectura incorrecta de hardware. Desconectamos la iBook de la maquina que nos sirvio de instalador y arrancamos el nuevo y limpio Leopard!

Como recuperar todo de la imagen anterior? Sencillo... montamos la imagen y le pedimos al asistente de migracion que nos recupere todos los detalles (archivos, configuraciones, passwords y demas) en la nueva instalacion, Viola!

Nice, isn't?

No comments:

Post a Comment