Monday, February 22, 2010

Mods Linksys WRT300N V.1


Ahora le dedique un tiempo a uno de los juguetes que tenia esperando... no fue mi culpa, los conectores no llegaban!

Pues el objetivo de estas modificaciones fue sacarle el máximo provecho a un router Linksys que me agrado mucho por su hardware y sus capacidades 802.11n; que a mis equipos Apple les cae de maravilla.

Por principio, fue muy sencillo montarle un firmware DD-WRT que es parte de los varios sabores que hay de firmware abierto para estos equipos; en lo personal ya he usado varios y me parece que el mejor desarrollado, el que tiene mejor interface web y el mas estable es precisamente DD-WRT.

Hay mil cosas que aprovechar de estas distribuciones, pero definitivamente, para este caso una de las mas importantes es ganar estabilidad y la capacidad de manejar el hardware al 100%, por ejemplo, subiendo la potencia del radio según sea conveniente. En mi caso, subí la potencia al máximo (251mW) ya que prepare el chipset de radio con un pequeño disipador de calor (sorry, de eso es lo único que no habrá foto) y con un gran par de antenas, así que es posible aprovechar la potencia del radio por completo sin sobre calentar el equipo o desperdiciar la potencia con antenas pequeñas.

El resto de las modificaciones fue montar un par de antenas de alta ganancia con su debido conector SMA para hacerlas intercambiables, seleccione unas Alfa ARS-N18 de 7.1dBi por su tamaño y disponibilidad.

Lo que se complico un poco fue encontrar los conectores para chasis RP-SMA male ya que deseaba que la instalación fuera lo mas OEM posible y tratando de que el chasis no se viera muy afectado.

La historia de la modificación no es muy larga y se describe a si misma por medio de imágenes, así que solamente apuntare los detalles necesarios a las imágenes correspondientes.

Para abrir el Linksys es necesario jalar y girar las patas para liberar la tapa que deberá ser levantada a presión de la parte trasera y luego deslizada de la parte del frente hacia atras.


Hay que hacer lo mismo con la tapa de arriba, teniendo mucho cuidado de librar el botón y retirarlo también después de quitar la tapa.

Posteriormente, es necesario liberar las pequeñas grapas que retienen el frente del equipo y deslizar cuidadosamente el frente hacia afuera.


Toda vez que se ha retirado el frente, ya podemos quitar los tornillos de la tapa inferior y retirarla; así se vera el equipo.

Ahora nos fijaremos en el ensamble de las antenas originales, que será necesario retirarlas y recuperar parte de los plásticos para modificarlos y montar los conectores, así que es muy importante no romper nada!

Liberaremos las patas que sostienen la antena original con unas pinzas y jalando hacia afuera; ya que la pieza ha logrado recorrer el principio, podemos dejar las pinzas y jalar la pieza al mismo tiempo que giramos hacia ambos lados para ir sacándola poco a poco.

Cuando hayamos retirado la antena por completo, podremos cortar el cable al maximo de su longitud si es que deseamos conservar ese cable para soldar los nuevos conectores.

El ensamble de la antena tiene una pequeña tapa ciega que será necesario retirar para remover la antena original y dar cabida al nuevo conector que ocupa mas espacio.

De igual forma que con los anteriores elementos, es necesario liberar las grapas o patitas que retienen el cuerpo de la antena en la base, si no se van a necesitar las antenas originales, podemos darnos el lujo de romperlas, pero si pretendemos conservarlas, debemos proceder con mas calma.

Habiendo obtenido la pieza base de la antena, debemos tomarle medidas al conector SMA y verificar varias veces como asienta en el interior para estar seguros de lo que haremos en el siguiente paso, que en lo personal me llevo un rato corroborar y llevarlo paso a paso a prueba y error para no lamentar la perdida de la base y tener que generar alguna otra solución alternativa.

Tendremos que cortar la base para que la rosca del conector sobresalga lo necesario para fijarlo a la pieza mediante la rondana y su tuerca; ademas debemos contemplar que el conector de la antena llegue al final de su recorrido y asegure una buena conexión entre sus partes.

Cuando hayamos cortado y detallado la pieza, deberemos montarle el conector y asegurarnos de apretarlo lo suficiente para que las antenas no logren girarlo, ya que si se mueve va a dañar el cable que de por si queda muy ajustado en la pieza y sobresale el limite donde estaba la tapa ciega.

En lo personal, utilice un conector similar para estas mediciones y pruebas, así no arriesgue los cables o conectores que use en el proceso final.

Me di a la tarea de encontrar unos pequeños chupones de hule para cubrir la parte trasera del conector y sustituir las tapas ciegas que ya no podrían ser utilizadas, así que el resultado final es bastante bueno y agradable.

Habiendo comprobado que el arreglo funcionaria adecuadamente, me dedique a efectuar el mismo corte en la pieza de la otra antena, meter los cables por las bases y soldar los conectores.

Finalmente, ya con los conectores debidamente soldados, colocados y bien apretados, ensamble de nuevo las bases de las antenas en su lugar.

Por ultimo, revertí el proceso de apertura del equipo para armarlo tal y como estaba, dejando todo listo para conectar y probar!

La "huella" del radio se modifico notoriamente y obviamente creció bastante el radio de alcance; pero lo mas agradable fue comprobar que ahora si se sostiene la máxima velocidad del equipo a distancias en las que anteriormente tenia que bajar la velocidad para garantizar una comunicación sin fallas.

Solo como una referencia; el AppleTV se encuentra en una habitación de la planta alta colocado en un entrepaño entre cajas satelitales, amplificadores y una enorme maraña de cables... y el Linksys esta en la planta baja sobre un escritorio junto a las bocinas, monitor y lampara... antes la señal andaba al rededor del 40%... ahora la señal esta al 100% constantemente! A tres casas a la redonda puedo conectarme desde el interior de estas mediante mi iPhone y sin problemas... es fabuloso!

4 comments:

  1. where did you find the connectors...i am looking to do the same

    ReplyDelete
  2. Bought it on line... couldn't find the shop site now, but I'll look deeper latter. Just Google it.

    ReplyDelete
  3. Interesante tu modificación amigo, solo una aclaración, el soporte en DD-WRT para aumentar la potencia del radio (Potencia TX) en DD-WRT para el modelo WRT300N hasta la fecha no esta implementado, este se puede comprobar fácilmente disminuyendo la potencia TX digamos a 1 y veras que no hay ninguna disminución de la señal, ojala en el futuro el equipo de DD-WRT implemente esa opción.
    Me pregunto ¿que tal funcionaran los dispositivos con tecnología N que utilizan las 3 antenas a la vez?, ¿sube la señal pero también sube el nivel de ruido que capta el router?

    ReplyDelete
  4. gnasium you can buy cheap connector on ebay.

    ReplyDelete