Thursday, February 4, 2010

Soluciones avanzadas de video vigilancia.



Las soluciones avanzadas de video vigilancia deben comprender varios aspectos obligadamente relacionados con las necesidades del cliente y su operatividad. En la mayoría de los casos, encontraremos que las solicitudes del cliente pueden involucrar características del sistema que no necesariamente tendrán un impacto directo en la solución final; dicho de otra forma, una cosa es lo que el cliente pide y no siempre es lo que realmente necesita.

Para sortear las diferentes aproximaciones al proyecto, deberemos identificar claramente las necesidades y problemática del cliente ademas de comprender a fondo su operatividad; con estos elementos será mucho mas efectiva nuestra propuesta y seguramente incluirá todas aquellas características que el cliente pueda requerir, independientemente de cumplir el objetivo del sistema de forma cabal y prevenir futuras necesidades que darán cabida a expansiones o agregados al sistema inicial.

Toda vez que hemos definido los alcances y características del proyecto, la cuidadosa selección de equipamiento tendrá que reflejar todas las imposiciones que la solicitud representa ademas de sortear con algunos otros requerimientos generados a partir de la situación geográfica, la infraestructura existente, el ambiente en el que se desarrolla el proyecto e incluso el cumplimiento de todas aquellas normas nacionales e internacionales inherentes a una instalación de esta naturaleza.

Dentro de los muchos requerimientos que debemos sortear, se encuentran por ejemplo el clima, ya que no podremos recomendar el mismo equipamiento para una ubicación de playa con todos los elementos que atacaran la integridad del producto, que el caso de una instalación urbana con necesidades antivandálicas o en el caso de una instalación residencial o corporativa, en la que la discreción y estética cuentan con una alta valoración.

La selección de la tecnología correcta para la transmisión de las señales generadas por las cámaras hacia el o los equipos administradores de estas es sumamente importante y el rendimiento general del sistema se ve directamente afectado por esta selección. Si bien la cámara, el equipo administrador o concentrador y demás elementos son igualmente importantes, es la transmisión de dichas señales el tópico mas candente en el ámbito y el que mas errores refleja en las integraciones en general. Es claro que a pesar de contar con una cámara de excelente calidad y prestaciones precisas, un administrador de imágenes sumamente poderoso y eficiente, no garantiza que cualquier tipo de transmisión de las señales sea suficiente o indicado para cada caso y el resultado final podría desmerecer mucho el costo y calidad de los periféricos seleccionados. Esta selección cuando menos tendrá que considerar los elementos del entorno, distancias, tipo de cámaras y el tipo de equipo administrador de señales.

Que imagen requiere el cliente y a que proceso será sometida dicha imagen, son las reglas básicas para generar un primer acercamiento al extenso catalogo de administradores o procesadores de imágenes del mercado. Si bien hoy día los sistemas digitales son la norma, dentro de este rango tenemos un sin fin de equipos que ofrecen múltiples características combinadas, de forma tal que la selección correcta del equipo requiere de un amplio conocimiento del ramo, experiencia y objetividad. Prestaciones como el monitoreo en vivo a partir de dispositivos móviles son cada día mas comunes; la detección inteligente de objetos, el reconocimiento facial y la biometría son los siguientes elementos en la lista de los mas codiciados y que seguramente estarán incluidos en las siguiente generación de equipos comercialmente comunes.

El proceso de preventa o proyección es definitivo para garantizar un resultado adecuado, que cumpla las expectativas y que genere confianza y satisfacción en la relación cliente - proveedor. Sin embargo, no todo se termina ahí; es comúnmente descuidado el seguimiento adecuado del proceso de posventa de los proyectos, ya que esta clase de sistemas requieren muy poco o casi nulo mantenimiento y su manipulación y administración es cada vez mas sencilla, amigable y accesible al cliente final, haciendo que la intervención del proveedor o integrador sea cada vez menos requerida. No obstante, es imprescindible dar el seguimiento adecuado al mantenimiento, reparación y crecimiento del sistema; invitando así al cliente a dejar en nuestras manos el sugerir, proyectar e implementar soluciones que ayuden a generar confianza, seguridad, ahorro y beneficio.

No comments:

Post a Comment